Senior

IB GEOGRAPHY

Fieldwork is an integral part of the IB Geography course and with great enthusiasm and dedication the IB 1 Geography students carried out an investigation into the beach morphology in El Pinar. This was a tremendous opportunity for the students to put into practice geographic skills and gain first hand understanding of coastal processes. 

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“Managing the Global Supplies Chain” UM Competition

Augusto Leborgne (4YL) and Matías Danten (5YL) participated in an Engineering Competition organized by Universidad de Montevideo and ended up in 2nd. The Industrial Innovation Center at the Universidad de Montevideo organised the “Managing the Global Supplies Chain” Competition to allow secondary school students to learn more about this specific area of the School of Engineering that aims to foster bonds between universities and companies.

This innovation center offers training, courses, seminars, and innovation and research projects.  Augusto and Manuel successfully completed the simulation activities acting as Supply Chain Managers of a global telecommunications company, having to make key decisions and analyse their impact in a four year period.

On October 7th they defended their project orally and were delighted to find out their performance was recognised.

Congratulations!

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CENTENARIO IDEA VILARIÑO - MARIO BENEDETTI

Desde el 23 de octubre hasta el 4 de diciembre se está llevando a cabo una exposición itinerante a cargo del Departamento de Español (Senior) con motivo de la celebración del Centenario de los escritores nacionales Idea Vilariño y Mario Benedetti, ambos nacidos en 1920.

Los estudiantes de 3YL preparan semanalmente carteleras que recorren la vida de ambos escritores, collages artísticos que plasman simbólicamente sus poemas. Al mismo tiempo, son expuestas intervenciones audiovisuales que muestran desafíos que implican a los estudiantes, docentes o integrantes de nuestra institución recitando poesía de ambos autores.

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ART EXHIBITION 2020

During the two year IBDPVA course we found ways of questioning and deconstructing ideas that are given as unquestionable “truths”.

We made visible our thought processes and became capable of surrendering to the unexpected possibilities and gained the necessary flexibility to change direction with opportunity. This course gave us the opportunity to insightfully reflect about  our past and our contemporaneity through the investigation and creation of artworks. We learned that initial ideas if worked and further developed often lead to unexpected interesting outcomes.

This year was particularly special and we couldn´t host the Vernissage, in which we invite parents and the community to the School to walk through the art pieces and talk with the students about their creative process and outcomes. 

We have recorded the Exhibition and hope you enjoy it.

Here is the video of a summary of the Exhibition: https://youtu.be/KL_EvTcr3F4 

Here are the videos of the different students:

We hope you enjoy the videos.

 

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CRAIGMUN

El viernes y sábado pasados, alumnos de Y2L, Y3L & Y4L, participaron, junto a varios colegios de Sudamérica, de una conferencia virtual de MUN, organizada por el colegio chileno de Craighouse. Fue un gran desafío debido a la nueva experiencia que implicó llevar a cabo la conferencia en formato virtual, pero aun así, fueron capaces de adaptarse y superar los nuevos desafíos propuestos, obteniendo muy buenos resultados. Tres alumnos, dos de los cuales participaron por primera vez, lograron que sus resolutions fueran consideradas para el debate, lo cual significa que el resto de los participantes valoraron que cumplían con los requisitos esperados. Estos alumnos fueron; Milagros Beyhaut, Victoria Coiran y Bautista Martinez. Se debe destacar también, la participación de Carmen Gomensoro, Agustín López, Valentina Guelfi, Skye Atkins y Francisco Fulquet. Todos estuvieron a la altura de las circunstancias, tanto en la instancia de research como el día de la conferencia. Si algo nos ha enseñado este año, es que debemos estar preparados para adaptarnos a situaciones novedosas, y nuevamente nuestros alumnos, mostraron que a pesar de las adversidades, sus genuinos intereses por problemáticas de asuntos globales, en materia social, política y ambiental, pudieron más. Ahora, el Club MUN se prepara para la próxima conferencia virtual, la cual será llevada a cabo por el International College a finales de noviembre.  

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"TODOS SOMOS MARGINALES" - CLUB FILOSÓFICO

El título “Todos somos marginales” puede sonar fuerte. Sin embargo, en este encuentro del Club de Filosofía de TBS, celebrado en forma virtual el miércoles 9 de septiembre, nos pareció interesante pensar acerca de la marginalidad para tratar de darle un sentido más honesto a este concepto. Durante la hora y cuarto que duró la charla, llegamos a pensar que hay momentos en la vida en la cual uno es ‘marginado’ y no necesariamente se refiere a lo material. 

Comenzamos viendo un video acerca de la familia Guerra, un padre, madre y dos hijas de España que están viajando por el mundo en una casa rodante y ahora están pasando por Uruguay. “Es una casa chica, pero un jardín inmenso,” explicaba la madre aludiendo a la experiencia global y multicultural que están viviendo al dejar todo y adoptar una vida de nómades. Reflexionamos que, a pesar de lo dinámico y variado que puede resultar esta experiencia, las chicas no tienen vida escolar, clave en su socialización. En cierto modo, los padres optan por marginar a sus hijas para ofrecer una educación más libre y heterodoxa.

Con esta introducción planteada, deliberamos acerca de qué es la marginalidad. Entendimos que por su etimología implica que los marginales están por fuera del discurso hegemónico, al margen de la sociedad. Hay un grupo social dominante y el marginal está aislado. Sin embargo, pensamos que también puede ser una sensación perceptible en un grupo reducido, como en una familia o cuando uno no cumple con las normas o expectativas.

Ergo, llevado a un plano personal, se puede decir que “todos somos marginales” cuando uno no piensa igual que los demás. Por ejemplo, el vegetariano o el hincha de un cuadro chico son marginales al discurso de la mayoría, sobre todo si uno se anima a discrepar. A veces, “being true to yourself” lleva a una cierta marginalidad.

Pensamos que este proceso puede doler. Como seres sociales que somos, según Aristoteles, al sentirse aislado debemos afrontar el precio de ser auténticos, de elegir nuestras prioridades, negociando la personalidad. En “Así habló Zaratustra”, en las enseñanzas Nietzsche describe que el profeta a veces se sintió solo en la montaña. Sin embargo, estar marginado puede ser parte del proceso de ser auténticos. O sea, si nos auto-marginamos puede ser parte de una búsqueda de identidad. Es más complejo cuando las causas de la marginación son externas o fuera de nuestro control, como la pobreza, trastornos mentales o alimenticios.

En esto de estar marginado, por voluntad o por causas sistémicas, pensamos que existen mecanismos que nos hacen sentir menos solos, que nos pueden ‘desmarginalizar’. En las redes sociales, por ejemplo, abundan grupos de muchas miradas creativas y gustos compartidos. ¿Quién determina lo ´marginal´? Uno siempre es marginal cuando sale fuera de su contexto. Para una cultura occidental centrada en la mirada europea o norteamericana, lo latinoamericano puede ser marginal. Se puede decir que el reconocerse marginal es parte de reclamar la propia identidad.

Ejemplificamos con la serie en Netflix “Poco Ortodoxa”. En cuatro capítulos narra la autobiografía de una mujer judía de 19 años que huye de su matrimonio arreglado por la comunidad ultraortodoxa Satmar en Williamsburg, un barrio de New York, y se muda a Berlín. El precio de su autoliberación es que termina siendo marginada tanto por su comunidad de origen y por los universitarios donde intenta integrarse. A veces pensar en “la otredad” tiene más que ver con uno de lo que se cree.

Al final, si vivir es como bailar, como pensaba Nietzsche, seguir en tiempo, la sincronización, escuchar la música dentro de ti, es un proceso que puede resultar difícil o llevarnos al margen de lo esperado. Hay que rescatar la marginalidad, como durante el proceso de filosofar que a veces implica desnaturalizar y pensar las cosas de otra manera.

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WORKVIEWS PANEL 2020

A live panel on Entrepreneurship was organised within the framework of activities designed to accompany 4YL, 5YL and 6YL students in their transition from School to University and later into the world of work. The aim is to build bridges between these different stages.

The British Schools community is grateful to Joaquín Morixe, Francisco Ravecca, and Ana Lockhart for sharing their experience and knowhow,   to the Parents Committee for the organization of the event and the 5YL Prefects for their contribution in the articulation of the audience and presenters.

 

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ABOGADO Y ESCRIBANO POR UN DÍA

Felicitamos a los alumnos de 5YL y 6YL que el sábado pasado compitieron en el concurso de la UM "Abogado y escribano por un día". Los alumnos debieron defender oralmente y en equipos los alegatos que habían presentado previamente y por los cuales habían tenido la chance de disputar esta segunda fase del certamen. Aunque ninguno de los cuatro equipos quedó entre los cuatro finalistas, todos se comprometieron con esta actividad que requirió poner en juego habilidades argumentativas y retóricas, así como manejo de conceptos técnicos jurídicos.

¡Gracias a Gonzalo Fernandez y Diego Paseyro quienes acompañaron a los estudiantes este fin de semana! 

 
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ABOGADO Y ESCRIBANO POR UN DÍA

Como todos los años, la Universidad de Montevideo lleva a cabo un concurso destinado a alumnos de bachillerato de colegios y liceos públicos y privados, donde se les presenta a los alumnos un caso, y a partir de allí, se le asignan roles; Demandantes o parte actora o demandados. 

El concurso tiene una primera instancia escrita, donde los alumnos, en grupos de dos o tres integrantes, deben presentar el alegato escrito, y luego, de pasar a la siguiente fase, deben defenderlo de manera oral. 

Este año, en el colegio se presentaron cuatro equipos, todos defiendo la parte actora o demandante, con un total de diez alumnos involucrados, entre 5YL y 6YL, y todos lograron pasar a la segunda fase, sobre un total de cien equipos, aproximadamente. Veinticinco en total fueron los clasificados.

Haber pasado a la siguiente fase les representa a cada alumno un 20% de descuento del total de la carrera, y podría elevarse al 50% para el equipo que termine primero

En un trabajo en conjunto que involucró a las asignaturas de Derecho y Filosofía, los alumnos debieron trabajar colaborativa y autónomamente, para sacar a la luz sus habilidades en el manejo del herramental jurídico, lógico y argumentativo. 

La instancia oral será virtual el próximo sábado 12 de septiembre, y los alumnos deberán ahora, poner en juego habilidades de oratoria y retórica para defender el buen trabajo que llevaron a cabo de manera escrita. 

 

 

Los equipos estuvieron integrados por los siguientes alumnos:

 

Paulina Barcia

Santos Figueroa

Agustina Ruiz

 

Lucas Fernández

Benjamín Recht

 

Jimena Deleón

Martina Piaggio

 

Tiago García

Malena Jorba

Valentina Monsuárez

 

 

 

 

 
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CLUB FILOSÓFICO

El jueves 13 de agosto, el club de filosofía se reunió para filosofar sobre un título un poco surrealista: “esto no es una pipa”, una alusión a la obra de Rene Magritte. Dicha obra presenta una pipa perfectamente ilustrada y con el subtítulo que reza, “esto no es una pipa”. La obra se llama “La traición de las imágenes”.  

Magritte ironizó con su obra, diciendo, “obvio que no es una pipa, solo intente fumar tabaco con ella y va a ver”. El pintor hacía referencia al hecho que muchas veces confundimos la representación de la cosa con la cosa en sí. Este fue nuestro punto de partida. ¿Nos vinculamos con la esencia de las cosas o de las personas, o solo con su representación?

La palabra “representación” denota un “re” significado. En nuestro mundo posmoderno, muchas veces la realidad se representa en los medios con intenciones de gestionar nuestras emociones, devaluando la realidad. Pero, ¿existe una verdad objetiva? ¿Podemos acceder a la verdad? ¿O será, como decía Nietzsche, que sólo existen interpretaciones? 

La cuestión de la verdad ha sido muy discutida entre filósofos por mucho tiempo. Los que formamos parte de este club nos gusta pensar que se puede seguir aprendiendo, no solo de los “poetas muertos”, sino de lo que nos hacen replantear, en relación a nuestro contexto, histórico y social. Es un ejercicio sano y muchas veces sorprendente. 

En este encuentro conversamos cómo a veces nos escondemos de la verdad. Aunque tal vez no exista como tal, una verdad objetiva, como los esclavos de la caverna, preferimos vivir la ilusión, por miedo a lo desconocido. Optar por lo conocido es más confortable. Esto lo vemos en actitudes de no pensar a largo plazo, buscar la gratificación instantánea, lo que una alumna llamó, “las verdades del momento.” La realidad, el verdadero ser de las cosas, es más complejo, ya que se interponen discursos de poder, relatos, valores, lenguaje. A veces es más fácil no pensar tanto. 

Y sin embargo, nos gusta pensar. Observamos que la filosofía no sirve, en términos productivos, pero te hace pensar. La lógica de la productividad dice que todo tiene que servir, todo debe tener una utilidad. En este caso, se puede decir que el Club de Filosofía sirve para complejizar la realidad. En esta oportunidad nuestra conversación nos llevó a pensar en Platón, el viejo maestro. Para él sí existía una verdad objetiva, las ideas, las formas. Sin embargo, en términos platónicos a esta verdad solo accede la aristocracia, los iluminados. No nos parece muy democratico. Es más, lo pensamos como algo parecido a una devoción religiosa. Como decía Nietzsche, “el cristianismo es platonismo para el pueblo”. 

Entonces, si hay una verdad pero solo acceden los iluminados, ¿qué pasa con el resto? Y en realidad, pensamos, muchas veces no nos interesa la verdad, estamos cómodos con la apariencia de las cosas, su fácil y accesible representación. Ciertamente los medios de comunicación eligen los titulares. Sin embargo, para los sofistas, la realidad, la verdad, es siempre una construcción: histórica, social, cultural.  El arte también nos puede ayudar a acceder a la verdad, sobre todo cuando sentimos que “algo verdadero late allí”. 

Concluimos que es bueno pensar y que podemos construir conocimiento entre todos. “Ni calvo, ni con dos pelucas”.  El científico no es un sacerdote, ni el artista es un hippie, tomado este último en sentido peyorativo. Podemos interpretar la verdad de muchas maneras, solo se precisa pensar, dudar. Y en este espacio del club de filosofía, este pensar es horizontal, entre profesores y alumnos, sin rendirle culto a lo cuantitativo.  

Finalmente, quedó planteada la siguiente pregunta: ¿Cómo reconocer si alguien busca la verdad en forma genuina?

 

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